Eduardo Ponjuán. Libélulas (detalle), 2025. Cortesía de El Apartamento

Eduardo Ponjuán. Apertura Ruy López

26 de febrero - 30 de mayo, 2026

EL APARTAMENTO

Calle de la Puebla, 4, local bajo derecha. Madrid

El Apartamento presenta Apertura Ruy López en la Main Room de su sede de Madrid. Se trata de la primera exposición individual que dedica al artista cubano Eduardo Ponjuán, uno de los referentes en el ámbito caribeño.

Durante los últimos dieciocho meses, Eduardo Ponjuán ha trabajado en un estudio madrileño en Apertura Ruy López. El título remite a una jugada de ajedrez conocida popularmente como Apertura Española. La analogía trazada por el artista entre juego y arte es una invitación a reflexionar sobre los códigos del poder simbólico y cultural de nuestros días.

Las obras que Ponjuán dispone en El Apartamento, pintura e instalación, se nutren de procedimientos posconceptuales tales como la transmutación entre proceso creativo, lenguaje e imagen; el desencadenamiento y la alteración de códigos culturales icónicos; el coqueteo con el concepto de original múltiple; el diálogo intencional con otros artistas y el uso intensivo de imágenes descargadas de esa enorme nube de información en que se ha convertido la cuenca semántica universal.

Eduardo Ponjuán. Otoño, 2025. Cortesía de El Apartamento


Así, el artista ofrece al público un diálogo con los grandes maestros de la historia del arte a partir de revisitar y escudriñar el centro de gravedad de la práctica artística: la representación. Ponjuán emplea, por ejemplo, recursos pictóricos como el trompe-l’oeil o el ready-made para activar nuevas lecturas, con el propósito de arrojar luz sobre las derivas del contexto cultural europeo y reivindicar la pintura como un placer intelectual.

Con sus constantes guiños a, entre otros, Fra Angélico, Goya, Velázquez, Van Gogh, Picasso o Duchamp, Ponjuán logra obtener respuestas y trazar un camino donde escepticismo e ironía abordan y matizan sus análisis sobre el capital cultural ya legitimado y las prácticas culturales emergentes hoy entre las masas.

Apertura Ruy López es una reflexión sobre la experiencia contemporánea de la imagen. El artista denuncia cómo el mundo se ha reducido a superficies pulidas y reproducibles. Pero deja claro que, gracias a su obstinada materialidad, a la pintura todavía le es dado subvertir la mencionada pasividad visual de la que el público suele adolecer.