Antoni Clavé. Clavé amb majúscules

5 de septiembre - 16 de noviembre, 2025

PALAU MARTORELL

Carrer Ample, 11. Barcelona

A modo de homenaje en la ciudad natal del artista, el Palau Martorell y el Reial Cercle Artístic, en colaboración con los Archivos Antoni Clavé, presentan una exposición antológica de Antoni Clavé, con el propósito de explorar tanto su maestría como la importancia de su trabajo en el desarrollo de la modernidad artística europea. Dos sedes acogen la muestra: el Palau Martorell y el Reial Cercle Artístic, en las que se exhibirán más de 100 piezas maestras, provenientes de colecciones públicas y privadas.

Así, 20 años después de su muerte, Clavé amb majúscules —comisariada por Aude Hendgen, responsable de los Archivos Antoni Clavé de París, y por José Félix Bentz, cofundador del Palau Martorell y presidente del Reial Cercle Artístic— ofrece la posibilidad de descubrir su arte a través de cuanto produjo en las distintas etapas en las ciudades donde vivió o a las que más amó: Barcelona, París, Tokio y Nueva York.

Desde sus primeras obras hasta los lienzos monumentales realizados para la Generalitat de Cataluña; pasando por París, que lo vio convertirse en una de las principales figuras de la renovación artística de los años sesenta, Tokio y Nueva York, ciudades estas dos últimas donde causó tal impacto que transformó completamente su arte en los años ochenta y noventa.

Antoni Clavé es una de las grandes figuras del arte catalán y español del siglo XX. Su recorrido vital, marcado tanto por el arraigo a su Barcelona natal como por el posterior exilio forzado a París, nos habla de su constante adaptación y de su inagotable trayectoria de experimentación. Clavé transitó con maestría por la pintura, el grabado, la ilustración, la escultura, el cartelismo y la escenografía en el teatro. Artista multidisciplinar, pues, cuya sobresaliente capacidad creativa hizo que, en su obra, la materia, la textura y un profundo sentido del color se aglutinaran para construir un universo a la vez clásico y rabiosamente moderno.No en vano, el crítico de arte e historiador Pierre Cabanne definió a Clavé como «un artesano en el sentido más noble del término, un hombre que conocía los secretos de la materia y sabía cómo transmutarla».